lunes, 24 de noviembre de 2008

Sociedad de la información



Según Castell, la vida es una serie de estadios estables con raros intervalos de Grandes eventos que suceden con mucha rapidez y ayuda a establecer el otro estadio estable, si estos estadios los asocio desde lo tecnológico al interior de mi vida cotidiana he vivido momentos de intensos cambios en todos los frentes, que también se han dado en todo el mundo.
Los efectos de la tecnología son una nueva expresión de interacción de la persona con su entorno, familiar y social. Aparecen muchas veces como vehiculo capaz de brindar posibilidades de comunicación como también entorpeciendo a través de un exceso de la misma.
Si bien estas tecnologías potencian la producción, circulación y almacenamiento de información a gran escala, a su vez generan desigualdad con respecto a las desigualdades económicas sociales y culturales que no poseen acceso tanto en lo que se refiere a infraestructura y herramientas tecnológicas modernas como a conectividad.
Lo que no podemos negar es que las tecnologías de la información influyen y nos van moldeando en nuestra forma de pensar, y en nuestra forma de organizarnos socialmente.
No podemos negar que nos toca presenciar una serie de acontecimientos novedosos y transformadores, que nos afectan en la vida diaria, y me refiero a las nuevas necesidades, usos y costumbres que se fueron dando con rapidez y a los cambios provocados por el progreso científico y tecnológico y las nuevas formas de actividades económicas y sociales, nuevos lenguajes, nuevos saberes y nuevas demandas laborales. Seria interesante tener en cuenta si el progreso científico y su uso en la tecnología es valido desde la mejora de la calidad de vida o simplemente una excusa para transformarlo en una necesidad que represente un consumismo innecesario.
Determinadas tecnologías se integraron rápidamente en mi vida, recuerdo mi primera computadora en 1990, salvo mi esposo que sabia como manipular este artefacto los demás solo éramos espectadores de este “gran evento”, en este caso y en nuestra familia sucedió lo que David Perkins y Tamara Globerson, llamaran “residuo cognitivo transferible”, dejando en su interacción nuevas habilidades y capacidades, al interactuar con esta nueva herramienta, quedó en mi retina cuando junto con nuestras hijas y a través de un programita que cargamos en la PC, por ejemplo escuchábamos los himnos Nacionales de casi todos los países del mundo y nos sentimos identificados y sensibilizados con nuestro Himno Nacional Argentino, esta sensación fue conmovedora, la chiquita comentaba cada vez que escuchábamos el himno, “mama hay que pararse” o usar el programita Banner para aprender a escribir e imprimir títulos ya sea de canciones o para pequeños trabajitos de sus tareas escolares.
Quien iba a imaginar que para el 2006 mi hija mayor debió vivir unos meses lejos de casa y nos comunicábamos por Internet y hasta nos veíamos por la webcam.
Así como la revolución industrial cambio las vidas de las personas y las formas de organización de las sociedades, la tecnología se entrelaza en todas las actividades de las personas. Según Melvin Krauzberg esta caracterizado por la “Penetración en todos los dominios de la actividad humana” interactuando y orientando a los procesos y a los productos.
En este no tan largo periodo adquirimos competencias que nos permitieron hacer frente a nuevas situaciones que de alguna manera cambiaron los modos de pensar y de interactuar.
Otro elemento interesante que nos lego la tecnología fue el “celular”, en 1993, compro mi primer aparato, su dimensión era comparada con un ladrillo, hoy mi celular es más chiquito que la palma de mi mano y muchas veces lo utilizo para crear un pequeño videito o fotos que reflejen las actividades del aula taller de química en la escuela, como medio tecnológico y como soporte educativo.
Lo que caracteriza la inserción actual de estas tecnologías es la aplicación de estos avances del conocimiento e información a la generación de conocimiento y a la forma activa del circuito de retroalimentación de manera acumulativa de la información que se da tanto en su componente de innovación como también su uso generador.
La difusión de la tecnología amplia sin limites el poder de la tecnología, al ser apropiada y redefinida por sus propios usuarios, donde usuario y hacedores pueden llegar a ser la misma cosa, siendo en estos casos los usuarios capaces de tomar el control de la tecnología como es el caso de Internet. Retroalimentando y adaptando esta posibilidad a situaciones especificas o creando situaciones nuevas, como a modo de ejemplo ocurrió el 18 de noviembre del 2006 a través de Internet se citaron en el planetario para una guerra de almohadas, recuerdo la fecha porque mi hija menor quiso concurrir y no la dejé pensando en algún engaño por este medio, grande fue mi asombro cuando pasaron a la noche este acontecimiento por el noticiero.
Este hecho quedo como una forma de identificarse con un estilo, forma o modo de actuar de los adolescentes que se convoca en masa con una apertura social que apunta a un tipo de edad, y es en alguna manera una nueva tecnología que recrea una nueva forma de auto organizarse, para los adolescentes tanto como para los adultos.
Ahora, no solo los adolescentes, sino todos los que tenemos acceso a las tic como herramientas, podemos acceder a nuevas formas de organizarse, elaborar propuestas que convoquen multitudes, por lo tanto las computadoras y los sistemas de comunicación son “amplificadores y extensiones de la mente humana”.
Este progreso implica que la red y las Tecnologías de la Información y Comunicación, TICs, sean en concreto capaces de construir y contribuir a una “sociedad de la información centrada en la persona”. Es preciso estudiar y describir este proceso como transformaciones sociales, además de una mera descripción técnica donde las personas se están apropiando de las innovaciones para comunicar, crear y contribuir de manera activa en la circulación de la información. Ahora bien, ¿es esto factible para todos? Las interacciones sociales, las negociaciones y diálogos que dan origen a propuestas que brindan oportunidades de usar estas tecnologías ¿son reales? o la brecha en los diferentes estratos sociales ¿es cada vez mas ancha?
Me gustaría pensar que estas tecnologías, no son ni buenas ni malas, que los efectos de la tecnología son una nueva expresión de interacción de la persona con su entorno real y virtual, mediatizando los modos de pensar, interactuar e informarse, debiendo incorporarlas y utilizarla productivamente, útilmente que la necesidad de mejorar el desarrollo del capital humano y el valor que esta tiene en el desarrollo económico. pueda contribuir al progreso social, que llegue a la mayor cantidad de gente contribuyendo a mejorar la calidad de vida social, cultural y económicamente.

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