Las tics es una forma de dar respuesta a las necesidades de los alumnos evitando de alguna manera la exclusión, ya sea afectiva, social o cognitiva.
Al usar las tics como herramientas educativas y si los objetivos planteados son claros, hay lugar para todos, incluyendo el asombro del docente en la potencialidad de sus alumnos y del cambio de roles que favorece el proceso de enseñanza aprendizaje, donde las tic que impactan sobre el triangulo interactivo:
docente – alumno – contenido, colaborando unos con otros.
Las tics no solo motiva a los alumnos sino que además les da un sentido de pertenencia (motivos digitales) creando entornos educativos que favorece el desarrollo social, del individuo y el cognitivo.
Para que tengan realmente beneficios en el trabajo escolar es debe reflexionar sobre La tecnología, Las personas, El conocimiento,
Visto desde una perspectiva que integre lo gnoseológico pasando por lo comunicacional, lo psicológico, sin olvidarse de lo social y lo didáctico.
Ahora bien, las tic no son la panacea que ocupa el primer y único sentido de la educación, estas herramientas deben apuntar a fomentar la creatividad y critica en entornos de reflexión, de debate y de aprendizaje significativo, debe colaborar para que las personas piensen y que sean respetuosas del pensamiento propio y ajeno.
Tengamos en cuenta también que alumno puede haber buscado la información y leído, pero, si no hay un esfuerzo de elaboración y reorganización de los conocimientos es probable que se haya perdido el tiempo y que la mejor herramienta que usemos no servirá, y será desperdiciada, y mas aun se pierde tiempo y esfuerzo innecesario.
Volviendo sobre el punto relacionado a las personas, las tics cambian la organización de estas dentro y fuera de la escuela. Debemos como docentes plantear los objetivos, los tiempos, los espacios y los roles que ocuparemos al transitar estos modelos educativos, esta etapa es todo un tema.
Se me ocurre que es hora de contar con lo mejor de cada uno para favorecer el uso de estas herramientas, en el mejor sentido de construir, dejando de lado las criticas que no llevan a ningún aporte y desgastan la cotidianeidad del trabajo, se que no es fácil pero a la luz de la tecnología debemos sincerarnos con nosotros y con nuestros pares.
Estas herramientas impactan en los alumnos, profesores y contenidos, que bien utilizados mejora la autoestima del alumno tanto como del profesor, es así que tendremos alumnos más motivados con clases más atractivas con un profesor más predispuesto.
Aunque resulte reiterativo, para que las tics representen una verdadera oportunidad, necesitamos trabajar de manera colaborativa, sincerándonos, pidiendo ayuda al que sabe, reconocer lo que no se sabe (que es un gran paso), creando de la manera mas acertada un banco de recursos como aporte pedagógico de las tics a través de las diferentes herramientas tecnológicas
Cada escuela puede aportar en el trabajo diario, un enfoque multidisciplinar capaz de poder desarrollar propuestas que contengan tics, que sean innovadoras y adaptadas a su contexto escolar, que contemple sus necesidades y sus posibilidades.
El soporte tecnológico que brindan estas tecnologías nos invita a reflexionar, sobre las mismas, debemos buscarle por su frescura y sus posibilidades una alternativa valida.
Las tics, usadas en su contexto, adecuadas al lugar y las necesidades del grupo pueden brindar una posibilidad mucho más cercana a los alumnos para compartir y desarrollar capacidades, para crear competencias que potencien en el alumno mejores condiciones para su inserción en una sociedad que esta cambiando.
Se debe destacar lo rico que resulta para el alumnos trabajar con herramientas mas cercanas a sus tiempos para realizar la difícil tarea de aprender, en este aspecto no debemos engañarnos, no siempre es fácil aprender, y no debemos quitar el esfuerzo que debe realizar el alumno que debe partir de un preconcepto para incorporar, y mejorarlo con otro superador. Y lo gratificante para el docente cumplir con estos objetivos.
Las tics pueden ser entendidas como parte del proyecto transversal a la hora de gestionar el conocimiento.
A esta altura y siendo partícipe de este tipo de herramientas en la escuela debo reconocer dos aspectos que, en el camino de las utopías a veces quedan relegados y que a la hora de las practica real nos traen sus inconvenientes, donde hay mucho camino por andar.
Debemos reconocer que estas herramientas no están en este momento al alcance de todos los docentes, “no es soplar y hacer botella”, no todos los docentes están familiarizados con estas tecnologías y no todos lo ven como una oportunidad para crear, una necesidad a futuro, tampoco creen que sea un recurso que genere soluciones y que posibilite el desarrollo de contenidos a través de las tic.
Lo más común es escuchar “…si hasta ahora aprendieron con mi método para que voy a cambiar”
Tampoco todas las escuelas tienen recursos económicos para sostener esta propuesta, porque es cierto que hay que sostener el mantenimiento y el lugar adecuado para poder utilizarlas, actualizarla, arreglarlas, y etc., etc., etc.
Pero, soy optimista, diciendo que cada escuela debe encontrar en su universo de posibilidades las relaciones adecuadas para interpretar que las tic impactan en nuestra sociedad, por lo tanto no podemos negarlas, debemos pensar en su utilidad y salvar los escollos que se nos presentan en el camino, para eso estamos los docentes, por vocación, por convicción y por profesión. Incorporar las tic en la tarea cotidiana en las escuelas exige el desarrollo de habilidades analíticas, cognitivas, creativas y comunicativas de los alumnos, docentes y directivos, requiere repensar nuevas estrategias de enseñanzas.
lunes, 17 de noviembre de 2008
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