Debe estar orientado a incorporar las herramientas tic como contenido transversal a todas las areas curriculares, tomando como eje estructurante, contenidos específicos de la especialidad, haciendo imprescindible éste abordaje como propuesta para incorporar conocimientos científicos, culturales y tecnológicos en ésta sociedad de cambio y pensando en el beneficio que puede producir conocer y usar estos conocimientos en nuestra vida cotidiana.
En la actualidad, no es ninguna novedad indicar que estamos pasando de un modelo de sociedad industrial a un modelo de sociedad de la información, de la comunicación y del conocimiento, por ello nuestro mundo gira alrededor de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) y una aplicación innovadora de éste tipo de herramientas está modificando la concepción en los modos de enseñar, esta alternativa pedagogica tecnologica, genera expectativas altamente satisfactoria en el uso de estas nuevas posibilidades, ahora tenemos al alcance nuevos recursos como tutoriales, videos, wikis, simuladores, videas. Etc.
Simultáneamente, la enseñanza avanza hacia un modelo que se aleja cada vez más de la "clase magistral" como base de la instrucción, en la cual la figura del docente no es el centro del sistema, y se dirige hacia un modelo que fomenta la participación del alumnado como medio fundamental del aprendizaje. A su vez el avance de la ciencia y la tecnología en la era de la globalización es tan grande que es necesario apelar al trabajo colaborativo y cooperativo para estar actualizado y no morir en el intento.
Esta nueva realidad ha de facilitar que el alumno adquiera habilidades científico tecnológicas que le permitan interaccionar con los nuevos elementos culturales de comunicación, sabiendo seleccionar y utilizar el exceso de información que nos rodea para no ser un "analfabeto tecnológico".
viernes, 21 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario