Las tics es una forma de dar respuesta a las necesidades de los alumnos evitando de alguna manera la exclusión, ya sea afectiva, social o cognitiva.
Al usar las tics como herramientas educativas y si los objetivos planteados son claros, hay lugar para todos, incluyendo el asombro del docente en la potencialidad de sus alumnos y del cambio de roles que favorece el proceso de enseñanza aprendizaje, donde las tic que impactan sobre el triangulo interactivo:
-docente
-alumno
-contenido
Colaborando unos con otros.
Las tics no solo motiva a los alumnos sino que además les da un sentido de pertenencia (motivos digitales) creando entornos educativos que favorece el desarrollo social, del individuo y el cognitivo.
Para que tengan realmente beneficios en el trabajo escolar es necesario reflexionar sobre
La tecnología,
Las personas,
El conocimiento,
Visto desde una perspectiva que integre lo gnoseológico pasando por lo comunicacional, lo psicológico, sin olvidarse de lo social y lo didáctico.
Ahora bien, las tic no son la panacea que ocupa el primer y único sentido de la educación, estas herramientas deben apuntar a fomentar la creatividad y critica en entornos de reflexión, de debate y de aprendizaje significativo, debe colaborar para que las personas piensen y que sean respetuosas del pensamiento propio y ajeno.
Tengamos en cuenta también que alumno puede haber buscado la información y leído, pero, si no hay un esfuerzo de elaboración y reorganización de los conocimientos es probable que se haya perdido el tiempo y que la mejor herramienta que usemos no servirá, y será desperdiciada, y mas aun se pierde tiempo y esfuerzo innecesario.
Volviendo sobre el punto relacionado a las personas, las tic cambian la organización de estas dentro y fuera de la escuela. Debemos como docentes plantear los objetivos, los tiempos, los espacios y los roles que ocuparemos al transitar estos modelos educativos, esta etapa es todo un tema, se me ocurre que es hora de contar con lo mejor de cada uno para favorecer el uso de estas herramientas, en el mejor sentido de construir, dejando de lado las criticas que no llevan a ningún aporte y desgastan la cotidianeidad del trabajo, se que no es fácil pero a la luz de la tecnología debemos sincerarnos con nosotros y con nuestros pares.
Estas herramientas impactan en los alumnos, profesores y contenidos, que bien utilizados mejora la autoestima del alumno tanto como del profesor, es así que tendremos alumnos más motivados con clases más atractivas con un profesor más predispuesto.
Aunque resulte reiterativo, para que las tics representen una verdadera oportunidad, necesitamos trabajar de manera colaborativa, sincerándonos, pidiendo ayuda al que sabe, reconocer lo que no se sabe (que es un gran paso), creando de la manera mas acertada que se crea un banco de recursos como aporte pedagógico de las tics a través de las diferentes herramientas.
miércoles, 6 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario