domingo, 24 de agosto de 2008
Entornos educativos
La escuela debe trabajar desde la prevención y encauzar su labor hacia la búsqueda de una educación de calidad para todos. En este contexto debemos hacer partícipe a los jóvenes, posibilitarles ser actores estratégicos de su desarrollo, generándoles espacios de escucha, de expresión constructiva de trabajo compartido y efectivo, donde la comunidad adquiere y comparte un rol activo en sus perspectivas futuras.
Este tipo de proyecto debe estar enmarcado en una visión holistica de la educación, dado que educar es pensar en un “desarrollo integral y grupal del alumno”, dejando de lado actitudes autoritarias y violentas de parte de los actores educativos, pero sin perder y sin confundir el valor como autoridad que representa el docente siendo su referente en el trabajo diario.
Es importante también, evitar la fragmentación disciplinar y la escisión del propio sujeto. De modo que los contenidos recojan demandas y problemas socio comunitario con el aporte de diferentes disciplinas. Buscando dar respuesta a problemáticas actuales y emergentes de exclusión social.
La creciente demanda a la escuela de ocuparse de temas críticos o problemáticos para la vida social, como la salud, la discriminación, la interculturalidad, el género, los valores, los derechos humanos, el medio ambiente, etc. Tienen tal connotación que hacen que estos temas transformen a la escuela en una “agencia social”.
Estos temas entonces pueden ser abordados en proyectos que utilicen entornos de aprendizaje que generen un clima de encuentro y sobre todo de propiciar las capacidades básicas de retención, comprensión y uso del conocimiento común conocimiento generador de estas capacidades, meta de toda educación escolar.
Es importante entonces, destacar que el entorno educativo se debe describir como un sistema de elementos Inter. Relacionados que comprenda la organización del espacio dentro del aula y fuera de ella, lo que supone mejorar la capacidad de percepción de expresión de ideas, de análisis, explicación y justificación de evaluación critica, de manipulación de materiales diversos, incorporándole necesariamente en estos tiempos que corren las tics, .
En el caso de los alumnos al trabajar en entornos mas flexibles y abiertos de aprendizaje , le exigirá el desempeño y adquisición de nuevas competencias, superando el papel pasivo, la mera repetición y memorización de la información, desenvolviéndose en otros mas significativos para la resolución cognitiva de problemas, la reflexión de la información, el control activo de los recursos de aprendizaje puesto a su alcance para su organización y disposición en un itinerario formativo propio y la adquisición de una actitud positiva par la intervención “con y desde la tecnología”.
La adquisición y movilización de estas destrezas y habilidades le servirán para desenvolverse en estas tecnologías, en las instituciones educativas y mas significativo aun, para desenvolverse en “la sociedad del siglo XXI”, que como se viene procesando será una sociedad del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Generar entonces en la escuela, un entorno educativo adecuado donde se convierta en un lugar de encuentro que facilite la comunicación y el intercambio de ideas, conocimiento, habilidades en un verdadero trabajo colaborativo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario