Taller1
View SlideShare presentation or Upload your own.
Cada escuela puede aportar en el trabajo diario, un enfoque multidisciplinar capaz de poder desarrollar propuestas que contengan tics, que sean innovadoras y adaptadas a su contexto escolar, que contemple sus necesidades y sus posibilidades.
El soporte tecnológico que brindan estas tecnologías nos invita a reflexionar, sobre las mismas, debemos buscarle por su frescura y sus posibilidades una alternativa valida.
Las tics, usadas en su contexto, adecuadas al lugar y las necesidades del grupo pueden brindar una posibilidad mas flexible y cercana a los alumnos para compartir y desarrollar capacidades, para crear competencias que potencien en el alumno mejores condiciones para su inserción en una sociedad que esta cambiando.
Se debe destacar lo rico que resulta para el alumnos trabajar con herramientas mas cercanas a sus tiempos para realizar la difícil tarea de aprender, en este aspecto no debemos engañarnos, no siempre es fácil aprender, y no debemos quitar el esfuerzo que debe realizar el alumno que debe partir de un preconcepto para incorporar, y mejorarlo con otro superador. Y lo gratificante para el docente cumplir con sus objetivos.
A esta altura y siendo partícipe de este tipo de herramientas en la escuela debo reconocer dos aspectos que, en el camino de las utopías a veces quedan relegados y que a la hora de las practica real nos traen sus inconvenientes, y que hay mucho camino por andar…
- Reconocer que estas herramientas no están en este momento al alcance de todos los docentes, “no es soplar y hacer botella”, no todos los docentes están familiarizados con estas tecnologías y no todos lo ven como una oportunidad para crear, una necesidad a futuro, no creen que sea un recurso que genere soluciones y que posibilite el desarrollo de contenidos a través de las tic. Lo más común es escuchar “…si hasta ahora aprendieron con mi método para que voy a cambiar”
- No todas las escuelas tienen recursos económicos para sostener esta propuesta, porque es cierto que hay que sostener el mantenimiento y el lugar adecuado para poder utilizarlas, actualizarla, arreglarlas, y etc., etc., etc.
Pero, soy optimista, diciendo que cada escuela debe encontrar en su universo de posibilidades las relaciones adecuadas para interpretar que las tic impactan en nuestra sociedad, por lo tanto no podemos negarlas, debemos pensar en su utilidad y salvar los escollos que se nos presentan en el camino, para eso estamos los docentes, por vocación, por convicción y por profesión.
Para finalizar me gustaría comentar que al utilizar estas posibilidades en mis clases se genera un buen clima de trabajo, donde los inconvenientes se solucionan con más facilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario