lunes, 23 de febrero de 2009

Materiales Educativos

El material educativo puede interpretarse como la producción texto en diferentes soportes que se utiliza en las prácticas de la enseñanza con el fin de ampliar las fuentes de información, las actividades o la presentación del tema que se quiere trabajar.

Cuando incluye la presentación simultanea de la información visual, auditiva, grafica, sonora, etc, está incorporando las características de un material de enseñanza con tics que además de su carácter multimedia puede transmitir todo tipo de información para conectarla y relacionarla.


Esta manera de organizar la información y su pluralidad de señales permite elegir entre distintos recorridos que, una vez seleccionados abren una nueva multiplicidad de opciones, mayor variedad, atractivo y riqueza de la información transmitida, aunque debemos ser conscientes que no garantiza por sí misma beneficios en el aprendizaje de los alumnos, más bien incorpora una gama de posibilidades.

Estos materiales son desarrollados por diferentes actores de la sociedad, pudiendo provenir del ámbito académico, empresarial, artístico o de diferentes medios de comunicación y se destacan por su profundidad en el tratamiento del contenido, por su valor estético y su claridad en la exposición.

Entre material educativo y material didáctico existe una frontera difusa para establecer el limite entre ellas, un criterio para diferenciarlo seria que el procesamiento del material didáctico responde a una secuencia y a objetivos pedagógicos previstos para enseñar un contenido y un destinatario, en una institución escolar, la finalidad del material didáctico no es solo transmitir una información a cierto publico sino que además aprenda y comprenda las temáticas trabajadas en él, que deberá responder a los objetivos planteados, podemos decir entonces que es un tipo de texto especializado que requiere diferentes instancias de intervención y que intervienen diferentes actores que portan saberes específicos como diseñadores gráficos, correctores de estilo, expertos en el contenido, programadores informáticos, etc.

Interesa centrar el trabajo en la unidad didáctica para luego buscar el recurso educativo capaz de cumplir con las expectativas de logro para ese grupo y ese contexto, poder asociar el protagonismo a la necesidad de su explicación que puede ser formal e informal, en cambio en la didáctica solo se refiere a lo que compete a la escuela y que tecnologías son apropiadas para el material educativo.

Desde esta perspectiva más acotada, parece conveniente denominarlo material didáctico y esta referido específicamente al empleo de estos materiales para ser usados dentro o fuera del aula para enseñar y favorecer el aprendizaje escolar.

La decisión de que material utilizar es un elemento sumamente importante, ya que de algún modo éstos, actuan como organizador del contenido a desarrollar, exigen un recorte del campo de conocimiento, suponen una cierta organización de la tarea, un modo de agrupamiento de los alumnos, una distribución de tiempos, una cierta tarea de aprendizaje que, bien seleccionados constituyen una herramienta rica y poderosa para su actividad.

A esta altura no podemos hablar de materiales educativos sin incorporar el paradigma educativo con el cual vamos a concebir estos materiales educativos, teniendo en cuenta el siguiente supuesto:

la vinculación semiótica estructuralista que encierra como propósito “identificar” y “describir” los principios generales del texto , matriz abierta e incompleta, y una fuente de dialogo permanente donde la unidad del texto no se encuentra en su autor sino en el lector (Burthes ), cercanas a las teorías constructivista , cognitivista , o socioculturales, que transitan desde los procesos cognitivos y afectivos, interrelaciones entre personas y ambiente; y procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje.

Este enfoque encierra una intención educativa que moviliza las decisiones, selección, organización de los contenidos.

En este sentido los materiales educativos no están aislados del resto del contexto educativo, sino que apoyan a la metodología de trabajo seleccionada como una manera de gestionar el conocimiento con la finalidad de incrementar su significatividad, eficacia y confiabilidad y es de suma importancia saber en que momento del proceso de enseñanza se requiere utilizar, si como preparación del alumno para el aprendizaje, es decir como disparador, si para la presentación del nuevo contenido o si lo utilizaremos para la integración y transferencia de los nuevos conocimientos.

Es importante señalar que no todas las presentaciones multimedia son igualmente beneficiosas y que algunas hasta pueden entorpecer el desarrollo de determinadas habilidades. Según las investigaciones de Mayer (2001) las formas de presentar la información multimedia tienen efectos diferentes en el aprendizaje y las resumió en siete principios generales:


1. Multimedia: se aprende mejor con palabra y dibujo que con palabras solas
2. Contiguidad espacial: cuando la palabra y el dibujo están cercas
3. Contigüidad temporal: se aprende mejor con palabra y dibujo simultáneamente más que consecutivamente
4. Coherencia: se aprende mejor cuando se excluyen sonidos, palabras y dibujos extraños
5. Modalidad: aprenden mejor con animación y narración que solo con animación y texto sobre la pantalla
6. Redundancia: aprenden mejor con animación y narración que con animación, narración y texto sobre la pantalla
7. Diferencias individuales

Si bien las prácticas de enseñanza y aprendizaje se encuentran estrechamente ligadas, no siempre que el docente enseña necesariamente el alumno aprende lo que se quiso transmitir. En este sentido los aprendices se enfrentan a un material con esquemas cognitivos, guiones mentales y conocimientos previos y elaboran la información nueva, resignificando la anterior.

Se trata de un proceso activo de construcción del conocimiento que escapa al control de quien enseña (Hernandez Rojas).

Los materiales educativos son habitualmente llamados “Recursos”, medios de cualquier clase, que sirven para obtener lo que se pretende, entonces sirven para lograr objetivos de apredizaje, en nuestro caso usamos materiales educativos para referirnos a las herramientas que enriquecen los procesos de enseñanza.

Para este trabajo se ha seleccionado como material educativo, de la colección educ.ar el CD 15 “Aprendizaje por proyecto en tecnología”.
Este material presenta los recursos multimedia que permiten integrar, complementar y ejemplificar el contenido, en su material se encuentra claramente diferenciado el diseño de actividades, el diseño de conceptos teóricos y el diseño de los recursos.


En la sección teórica, presenta una estructura interrelacionada de conceptos similar al hipertexto que interrelaciona el contenido y supone una ruptura de la secuencialidad que si bien exige un esfuerzo mayor por parte del lector, facilita la autonomía, posibilita la interactividad acercándose al contenido de una forma más atractiva, donde existen circunstancias que provocan desequilibrios de las estructuras previas de conocimiento y que obligan a llegar a reacomodar los conocimientos de formas diferentes a las tradicionales, favoreciendo el pensamiento de orden superior.


Además el autor invita de manera explicita a recorrer los recursos como soporte interactivo y a modo de simulación y dialogo con el usuario.


Cabe destacar el valor agregado en éste material por parte de los videos incorporados a las salas de recursos como elemento de motivación que favorece la apropiación de los conocimientos.


Se observa en el material la posibilidad de ser usado de manera sincrónica y asincrónica, flexibilizando la forma y el tiempo de estudio acorde a las necesidades del estudiante.


Este material se puede llegar a utilizar como modo de presentación de la unidad, en éste caso “Aprendizaje por proyecto en tecnología”, también puede favorecer la retroalimentación de la unidad didáctica al desarrollar en su combinación de recursos pudiendo adquirir conocimientos, habilidades, actitudes y valores acorde a los objetivos propuestos, es interesante su aplicación para ejes transversales de la curricula escolar.


De fácil instalación, pudiendo integrarlo a otros recursos didácticos y usado en diferentes contextos, tiene la particularidad de poder imprimir gran parte del soporte teórico como tecnología utilizada naturalmente en el ámbito escolar pudiendo utilizar y combinar esta posibilidad con salas sin los medios para reproducirlo y para poder combinarlos con otros tipos de estrategia grupal o individual, facilita el uso en diferentes entornos de aprendizaje.


Existen momentos en éste material donde se pierde la linealidad pero no tanto como para poder permitir adaptarse a diferentes contextos, y en éste aspecto hay que resaltar que si bien el lector no presenta interactividad con el programa, permite modificar y abrir las posibilidades de uso de ésta actividad con actitud critica y reflexiva que posibilita el desarrollo narrativo de los conceptos teóricos.


La sencillez del diseño lo hace atractivo, y está muy bien lograda la ubicación de los iconos en el diseño de la página, de fácil navegación, maneja muy pocos colores con una estética que atrae a un alumnado más cercano a la adultez que al adolescente, es probable que en la actualidad recomiende o suplante alguno de los power point que aparecen en las actividades.


En cuanto al contenido teórico si bien es extenso, está narrado como si lo hiciera un profesor avezado en sus conocimientos, que tiene muy claro cuales son los objetivos que desea lograr.


Este material, refrescó una característica que hasta ahora no se había nombrado que es el estilo de docente, en esta forma de concebir la enseñanza el material seleccionado se acerca más al docente con un “enfoque ejecutivo”, siendo una persona que utiliza un conjunto de técnicas para producir el aprendizaje y ella lo guía y lo sostiene en esta tarea de enseñar.


La información que presenta es correcta y actualizada, pertinente para éste material,
Es un material útil que favorece la asociación de ideas tanto como la creatividad, da espacio al lector facilitándole el aprendizaje y trasladando éste a otra situación problemática.


Tengo la sensación que seleccioné este material porque me parece adecuado por dos motivos, el primero se debe a que puede ser utilizado para un nivel terciario, y el segundo porque se adecua más a el uso de un lector que esta incorporándose en las tecnologías digitales, a un lector con características de “extranjero digital”, donde tiene su primer contacto con este tipo de materiales, un buen recurso como una forma para comenzar, donde la inversión financiera es mínima y el material rompe con la linealidad de los materiales tradicionales permitiendo incorporar nuevas habilidades, es probable que si este material lo utiliza un adolescente, cuando interactúe con la sección de actividades o recursos pueda responder al docente con ejemplos muchos mas tecnológicos que descubrió en Internet, buscando en la red de manera mucho mas rápida e interactiva.


Es indudable que este material como cualquiera de los que ofrece esta página, tienen oportunidades para aprovechar, y deben ser incorporados como soporte digital en los procesos de enseñanza aprendizaje y si bien el material educativo no cumple su fin en si mismo a partir de su incorporación en la escuela recreando ambientes de aprendizaje enriquecidos con estos recursos como parte del trabajo escolar responden a las necesidades de una sociedad actual globalizada.


Estas herramientas impactan en los alumnos, profesores y contenidos, que bien utilizados mejoran la autoestima del alumno tanto como la del profesor y dignifica su lugar de trabajo.

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